Translate

sábado, 24 de enero de 2015

LAS PORCAS

Como curiosidad es el nombre que les damos en Bureta a las magdalenas.

¿Dónde encontrarlas? Pues en la Panadería Julio Antonio Martínez Morales, una panadería de pueblo de “toda la vida”, de carácter familiar, donde los dulces son de gran calidad, hechos a mano y con los ingredientes de siempre. Elaborando todo tipo de productos de panadería y pastelería con una gran variedad capaz de dejar satisfecho a cualquier cliente. Una apuesta por la calidad y la tradición.
PORCA

También se elabora la tradicional culeca. La culeca es un bollo colocado en una caña, con forma de mujer, con la cintura marcada, los brazos en jarra y en su interior a modo de ovarios lleva dos huevos duros. Parece ser que este bollo tan peculiar se remonta a las tradiciones precristianas (antes del cristianismo) y servía para conmemorar o venerar a alguna diosa relacionada con la fertilidad.



CULECA
La magdalena o madalena (en francés: Madeleine, en Bureta: porcas) es un pequeño bollo tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia, España, y por consecuencia, Iberoamérica. Las magdalenas/ porcas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos con dicha forma. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón.
La receta lleva los mismos ingredientes que el bizcocho mencionado, pero en distintas proporciones: huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura, y aroma de limón obtenido generalmente de la cáscara.

Receta de Porcas
Receta tradicional para hacer porcas, es una de las formas más utilizadas de prepararlas en poco tiempo.


Ingredientes:

- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar
- 75 ml de aceite de girasol
- 125 ml de nata
- 1 sobre de levadura
- 3 huevos
- La ralladura de 1 limón

Preparación:

En un bol batimos muy bien los huevos y poco a poco vamos echando el azúcar, mezclándolo todo muy bien. Más tarde, incorporamos el aceite, la nata, la levadura, la harina y la ralladura de limón y mezclamos todo muy bien hasta crear una masa homogénea.

Acto seguido, necesitaremos unos moldes para echar esta mezcla. La echaremos hasta la mitad, espolvoreamos un poco de azúcar por encima y horneamos a 180º durante 20 minutos hasta que veamos que están subiendo las magdalenas.

Tras ese tiempo, las sacamos del horno y las dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldarlas. Y listo ya esta nuestra receta de Magdalenas/Porcas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario